Buscar

Raquis

El ser humano representa un paso en la evolución muy importante debido a que presenta columna vertebral y además, posee la verticalidad.


La columna vertebral es un conjunto de huesos (vertebras) y de sus articulaciones, que cumplen primordialmente 2 funciones: soportar las cargas de la verticalidad y dar protección a la médula espinal.


La columna vertebral se encuentra dividida en 5 zonas cervical (7 vértebras), dorsal (12 vértebras), lumbar (5 vértebras), sacro (5 vertebras) y coxis (4-6 vértebras).


Durante el desarrollo del ser humano, cada una de las zonas mencionadas presenta una curvatura, ya sea lordosis (cervicales y lumbares) o cifosis (dorsales y sacro,coxis), las cuales se comienzan a formar a lo largo de nuestro crecimiento. La posición fetal indica que se encuentran las curvaturas de la columna en cifosis, no es hasta que se empieza a ejercer una carga directa sobre la misma para que comience a desarrollar las lordosis, y esto se debe a que la columna cervical debe soportar el peso del cráneo y la columna lumbar debe soportar el peso del tronco junto con los miembros superiores (brazos), es por ello que a la edad de 3 años se comienza a apreciar ligeramente una lordosis lumbar que se termina de consolidar hasta los 10 años de vida.


Ha sido demostrado que la existencia de las curvas (lordosis y cifosis) aumenta la resistencia de la columna ante fuerzas de compresion.


La columna vertebral debe lidiar con 2 contradicciones (rigidez y flexibilidad). Y esto lo logra gracias a como están formadas las vértebras. La zona delantera (cuerpo vertebral) cumple la función de soporte dando rigidez a la columna, mientras que la parte trasera (apofisis articulares) cumple la función de movilidad y flexibilidad.



45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Fisioterapia C&C.