Puntos gatillo

Los puntos gatillo miofasciales (PGM) son una causa importante de dolor musculoesquelético, y se definen como un dolor localizado, expresado en una banda de fibra muscular tensa hiperirritable que puede ser referido a zonas distantes. Generalmente se desarrollan en los músculos del cuello y hombro.

Dentro de las clasificaciones de PGM se clasifican en activos y latentes, siendo estos últimos los que provocan dolor al inducir una compresión mecánica en el sitio donde se ubica el punto sensible, pueden manifestar síntomas sensoriales y motores:

- Disfunción motora (debilidad).

- Fenómenos vegetativos (hormigueos, sudoración, lagrimeo, mareos etc)

- El dolor aumenta con la contracción contrarresistencia

- El dolor aumenta con el estiramiento

- Pérdida de la coordinación de los músculos involucrados

- Disminución de tolerancia trabajo del músculo afectado (fatigabilidad).

Los puntos gatillo se activan por diferentes mecanismos:

- Sobrecarga aguda, fatiga por sobreesfuerzo, traumatismo directo o enfriamiento.

- Mecanismos indirectos: Compresiones mantenidas por mochilas, sostenes, cinturones, pulseras.

- Movimientos repetitivos o por el contrario por llevar mucho tiempo sin hacerlo.

- Posiciones estáticas mantenidas en el tiempo (Mucho tiempo de pie, sentado, leyendo en el smartphone, zapatos inadecuados).

- También los procesos neuropáticos pueden activar puntos gatillo y una vez resuelto el evento nervioso, el dolor permanece puesto que los puntos gatillo miofasciales siguen presentes.

- También puede darse que los puntos gatillo sean activados indirectamente por enfermedad visceral, disfunción articular, inflamación incluso por estrés emocional.

Simons DG. New views of myofascial trigger points: etiology and diagnosis. Archives Phys Med Rehabilitation 2008;89(1):157-9. DOI: 10.1016/j.apmr.2007.11.016.

Simons DG, Simons LS, Travell JG. Travell & Simons' Myofascial Pain and Dysfunction the Trigger Point Manual. Baltimore: Williams & Wilkins; 1999.

Money S. Pathophysiology of Trigger Points in Myofascial Pain Syndrome. J Pain Palliat Care Pharmacother. 2017;31(2):158–9.

Bron C, Franssen J, Wensing M, Oostendorp RAB. Interrater reliability of palpation of myofascial trigger points in three shoulder muscles. J Man Manip Ther. 2007.