Punción Seca

La punción seca es una técnica invasiva que utilizan los profesionales de la salud. Se realiza mediante la aplicación de una aguja de acupuntura y de su manipulación, sobre la zona corporal que se encuentre afectada (principalmente los músculos).

Estudios confirman que dependiendo el ancho de la aguja de acupuntura, va a estar relacionado con su efectividad; entre más ancha la aguja mejor efectividad.

Las punciones, se realizan directamente sobre los puntos gatillo (PG), que son fácilmente reconocibles por sus características que presentan:

• Se ubican en una banda muscular tensa.

• A la palpación el dolor es muy intenso.

• Limitación en el movimiento.

• Dolor a la contracción muscular.

Cuando se realiza una punción efectiva sobre un PG, se desencadena un reflejo medular el cual provoca una respuesta motora involuntaria conocida como espasmo muscular (coloquialmente denominado "calambre").

Existen diversas formas de manipular la aguja introducida en el organismo:

La técnica de rotación, es una técnica en la cual la aguja es sometida a una rotación de hasta 180º bidireccional, es una técnica que se utiliza principalmente en pacientes con una sensibilidad muy alta o que el dolor generado por los PG es muy elevado.

La segunda técnica HONG conocida como (mete y saca), en esta técnica, la aguja es manipulada perpendicularmente (hacia fuera y hacia dentro) con movimientos rápidos y consecutivos. Ésta técnica es la más efectiva para desencadenar los reflejos medulares - espasmos musculares.

La tercer técnica denominada Fisher y Shah, en esta técnica, se combinan las 2 manipulaciones anteriores (rotación y mete/saca).

Cualquiera de las 3 manipulaciones, produce la liberación del PG, con un inconveniente el cual es "dolor" o una sesasión de cansancio generalizdo en el músculo sobre el cual se puncionó.

La punción seca no solo puede ser aplicada en el músculo, tambien puede ser colocada sobre el tejido conjuntivo, el cual se ha comprobado genera una relajación y un aumento en la elasticidad sobre el mismo; a diferencia de la zona muscular, en el tejido conjuntivo se aplica solamente la manipulación de rotación o en su defecto se deja estática la aguja por tiempos determinados como se aplica en la acupuntura.

Al ser una técnica invasiva, se deben seguir unas normas o reglas básicas de seguridad como son uso de guantes, desinfectante (alcohol o yodo), manejo especial con la aguja despues de la punción.

Dommerholt, Jean. Fernandez de las peñas, Cesar. Punción seca de los puntos gatillo una estrategia basada en la evidencia. Elsevier. Parte 1 pag18 - 90.