Buscar

Lumbalgia

La lumbalgia se define sencillamente como un dolor ubicado en la zona lumbar de la columna vertebral.


La etiología de una lumbalgia es muy diversa y se puede clasificar en tres tipos principales: postural, mecánica, traumática.


Postural: Como su nombre lo indica, éste tipo de lumbalgia es originado por una mala postura, pj. dormir "chueco", sentarse mal, realizar algun ejercicio en mala posición, tener alguna asimetría en los miembros inferiores, cargar algo pesado encorvando la espalda, etc.


Mecánica: Éste tipo de lumbalgia es ocacionada por realizar movimientos repetitivos, ya sea, por parte del trabajo, o propiamente en casa, pj. al momento de cargar algun garrafon de agua, tratar de empujar un refrijerador, etc.


Traumática: La lumbagia traumática, se origina por algún golpe directo en la zona lumbar o cercano a la espalda baja, pj. ir sentado en el transporte público y pasar por algún bache o tope, una caída de sentón o de espaldas, etc.


La lumbalgia en un adulto joven es de diferente etiología que en un adulto mayor; por lo regular en un adulto mayor es ocacionado por alguna caída o por la disminución del tamaño de los discos intervertebrales y la compresión de algún nervio lubar. En un joven o un adulto joven los origenes suelen ser posturo/mecánicos y traumáticos principalmente a causa del ejercicio y del empleo al que se dediquen.


El tratamiento médico es a base de antiinflamatorios y analgésicos.


A diferencia del tratamiento médico, el tratamiento fisioterapéutico, se basa en el origen de la lumbalgia y se trata de corregir el origen. Se utilizan agentes físicos (electroterapia de baja o mediana frecuencia, ultrasonido, termoterapia, laserterapia, terapia manual, terapia instrumentada y lo más importante enseñanza y realización de ejercicios y estiramientos propios de la espalda baja).


Depende de la agudeza o cronicidad y del origen de la lumbalgia, el número de sesiones y la cantidad de agentes físicos a los que va a ser sometido el paciente. Puede ser el caso que una lumbalgia ceda a partir de aplicacion de calor y estiramientos; o sea necesaria la aplicación de electroterapia, termoterapia, terapia manual o alguna manipulacion directa sobre la columna vertebral.


Lo más importante para la recuperación pronta y óptima del paciente, es necesario que el paciente realice cada una de las indicaciones que le ofrezca el fisioterapeuta.



7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Fisioterapia C&C.