Buscar

Escoliosis

La escoliosis es una deformidad de la coluna en 3 dimenciones, en donde en el plano coronal (derecha/izquierda) sobrepasa los 10º y el desplazamiento lateral del cuerpo vertebral cruza la línea media, acompañada de una rotación de los grupos vertebrales sometidos, colocialmente y erróneamente denominada "rotoescoliosis".


Las causas de la escoliosis principalmente son de origen:


Muscular, ya sea de origen neurológico o meramente musculoesquelético, pj. en padecimientos como: Parálisis cerebral, distrofias musculares, mielomeningocele, asimetría en la longitud de los miembros pélvicos.


Congénita, durante el desarrollo en el vientre materno, alguna asimetría en la formación de los cuerpos vertebrales, puede conllevar a la presencia futura de la escoliosis.


Idiopática, en la cual su origen se desconoce, en ésta se puede clasificar por edades: Infantil (0 a los 3 años), Juvenil (4 a los 9 años) y propio de la Adolescencia (10 años en adelante, 80 a 85% de los casos).


Secundaria, la cual es provocada por consecuencia de alguna padecimiento previo, principalmente por enfermedades reumatológicas o por algun traumatismo directo en la columna.


Menor a los 10º de inclinación, es considerada una postura o "actitud" escoliótica. Sobrepasando los 10º se concideran: Leves (curvas menores de 20º), Moderadas (curvas entre 20º hasta 40º), Severas (curvas mayores a 50º).


Al estar presente una deformidad en la columna vertebral, todo el organismo presenta una asimetría; ya sea en la altura de la cintura escapular o de la cintura pélvica, todo depende del grado en que se encuentre la escoliosis.


Al tener certeramente el diagnóstico de escoliosis, es necesaria una rapida intervención de algún profesional de la salud; ya sea médico o fisioterapeuta. Ya que la escoliosis es un padecimiento degenerativo el cual si no es intervenido, puede aumentar la gravedad y poder llegar a comprometer los campos pulmonares.


El tratamiento de la esocliosis dependerá mucho del grado de angulación que presente.


A) Menor a 10º, realizado por el fisioterapeuta y es a base de correccion postural y ejercicios posturales.

B) 10º a 20º, mediante fisioterapia, con ejercicios específicos principalemnte ejercicios de Klapp y mediante estiramientos miofasciales.

C) 20º a 40º, utilización de órtesis posturales y fisioterapia.

D) 40º a 70º, se realiza una cirugía de correción por vía posterior.

E) 70º a 100º, se realiza una cirugía por vía anterior, valorando las curvas rígidas de la columna.

F) Mayor a 100º, se retiran cuerpos vertebrales por vía anterior y además, se realiza una corrección postural vía posterior.


Datos a conciderar; como ya se menció antes al ser un padecimiento degenerativo, es necesaria su pronta evaluación y diagnóstico para evitar problemas mayores; el uso de corset, no "cura" la escoliosis pero si es muy util para frenar la degeneración y el aumento de las curvaturas anteriormente mencionadas.




31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo