Ciática

La ciática, es un dolor generado por la irritación, inflamación o compresión del nervio ciático.

El nervio ciático, emerge de los agujeros de conjunción entre las vértebras lumbares y sacras (L4, L5 y S1); es el nervio corporal más grande y grueso del cuerpo humano, extendiendose desde la espalda, pasando por la zona glútea, zona posterolateral del muslo, en ésta zona se divide en dos dando origen a los nervios tibiales (llegando hasta la planta del pie) y a los nervios peroneos (llegando hasta el empeine del pie).

El origen principal del dolor del nervio ciático, es debido a la compresión lumbar originada por una disminución de los agujeros de conjunción, generando así un malestar de tipo ardoroso o picazón. Pudiendo llegar a ser incapacitante.

Como el origen es en la zona lumbosacra, el dolor / malestar comienza en la espalda baja, siguiendo así el recorrido del nervio llegando a provocar malestar en toda la pierna hasta el dedo gordo del pie. Regularmente, nuestra postura indica hacia dónde se genera el malestar ya sea la pierna derecha o izquierda. No obstante, cuando la disminución de los espacios intervertebrales es igual en ambos lados, tanto derechos como izquierdos, se puede percibir el malestar en ambas piernas.

Para llegar al diagnóstico de la "ciática", se deben realizar pruebas de valoración específicas, las cuales tu médico o fisioterapeuta sabrán realizarte, al igual que mediante estudios de imagen (radiografías, tomografías) se puede corroborar dicho diagnóstico.

El tratamiento se comienza después de realizar la valoración inicial, debido a que como se comento anteriormente puede llegar a ser incapacitante para las actividades laborales e inclusive para las actividades de la vida diaria.

El tratamiento médico, consiste en utilizar medicinas desinflamantes y analgésicas para disminuir los dolores generados por la compresión.

Mediante fisioterapia, se utilizan diversos medios y agentes físicos para disminuir las molestias, al igual que evitar que aparezcan continuamente y con ello poder disminuir la ingesta de medicamento.

Es recomendable utilizar corrientes de mediana o baja frecuencia, ultrasonido, laser, terapia manual, tracciones, enseñanza de ejrcicios específicos, entre muchas otras cosas que dependiendo tu fisio aplicara para tu recuperación.

La recuperación es gradual, llegando a tomar desde 10 sesiones en adelante, dependiendo la gravedad de tu caso.